<-- language switcher -->

Hernia Lumbar

La hernia lumbar, también conocida como hernia de disco, es una alteración del disco que puede llegar a comprimir las raíces nerviosas de la columna lumbar generando dolor tanto en la zona lumbar como irradiado a lo largo de la pierna.


Hernia lumbar
Saltar a sección

¿Qué es la hernia lumbar?

La hernia puede aparecer en diferentes zonas de la columna vertebral: cervical, dorsal o lumbar. El mayor porcentaje de hernias se producen en la parte inferior de la columna lumbar en los niveles L4, L5 o L5-S1. Es decir, la hernia lumbar se produce en los discos de la parte baja de la columna (lumbares).

La hernia lumbar es una compresión de los discos intervertebrales, estos discos son núcleos gelatinosos, una especie de almohadilla que su principal función es absorber y distribuir las cargas que llegan a la columna. Dicha compresión de los discos intervertebrales puede irritar la salida del nervio ciático, generando dolor a lo largo de la pierna, conocida como ciática.

Síntomas

Frecuente

Dolor lumbar

En la mayoría de los casos el dolor se localiza en la zona lumbar aunque puede irradiar hacia la pierna. En el caso de un pinzamiento en L4-L5 el dolor se irradia hacia el glúteo y parte superior del pie y en el caso de un pinzamiento en L5-S1 el dolor puede irradiarse hasta la planta de los pies.

Frecuente

Dolor punzante

El dolor de la hernia lumbar es un dolor agudo, profundo y mal localizado

Posible

Debilidad en las piernas

La hernia lumbar puede comprimir el nervio ciático y teniendo en cuenta que parte de la musculatura de la pierna está inervada por este nervio, puede aparecer debilidad en las piernas.

Posible

Hormigueo

La compresión del nervio ciático produce una sensación de adormecimiento u hormigueo en todo el recorrido del nervio por la pierna al permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

Causas

Causa

Debilidad de la musculatura lumbar

La debilidad de la musculatura estabilizadora lumbar puede conllevar a una hernia lumbar ya que un mal control de la zona lumbar, genera más compresión de los discos intervertebrales.

Causa

Posiciones o actividades inadecuadas para la columna

Doblar repetidamente la columna o levantar pesos sin una buena ergonomía. Es decir, manipular pesos con una flexión combinada con una torsión.

Causa

Traumatismos

Accidentes, caídas o golpes sobre la columna lumbar o la espalda.

Diagnóstico

Evalúa tus síntomas

En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.

Aurya diagnosis
Evalúa tus síntomas
Aurya diagnosis
Technology by
logo
Empezar
Prevalencia

Prevalencia y epidemiología

Mujer
Prevalencia en hombres entre 20-40 años
20-40 años
Prevalencia en hombres entre 40-60 años
40-60 años
Prevalencia en hombres entre 60-80 años
60-80 años
Hombre
Prevalencia en mujeres entre 20-40 años
20-40 años
Prevalencia en mujeres entre 40-60 años
40-60 años
Prevalencia en mujeres entre 60-80 años
60-80 años
Tratamiento

¿Cómo actuar ante el dolor?

Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:

consejo sobre reposo

Reposo

Disminuir la actividad diaria durante los primeros días, para ir retomándolo progresivamente dependiendo de la evolución de los síntomas. Es decir, en los primeros días intenta no doblar la espalda y no permanecer mucho tiempo sentado.

consejo sobre aplicación de calor y frío

Calor/frío

Tanto el calor como el frío ofrece beneficios para las hernias lumbares. En caso de que tu dolor no cese con el paso del tiempo, la mejor opción será aplicar calor en la zona lumbar (20 minutos) para aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la circulación. Por el contrario, si tu dolor ha sido por un traumatismo o golpe, aplicaremos frío (15 minutos) en la zona afectada para disminuir la inflamación.

consejo sobre ejercicios

Ejercicios

Ejercicios de estiramiento y flexibilidad para ganar movilidad y disminuir la rigidez, con el fin de ganar autonomía en las actividades diarias.


consejo postural

Las malas posturas

Intenta mantener posturas adecuadas de la columna al permanecer sentado. Hazlo con la espalda recta apoyada sobre el respaldo y mantén los pies en el suelo.

consejo sobre movimientos

Hacer movimientos forzados

Evitar doblar la espalda y levantar objetos pesados en las primeras 2-3 semanas. Si debes coger un objeto del suelo, flexione las rodillas en vez de doblar la espalda.

consejo postural

Posturas prolongadas

Evitar permanecer sentado o estar de pie durante mucho tiempo.

FIsioterapia

Beneficios de la fisioterapia

En los casos donde la hernia no comprima ninguna estructura nerviosa, la causa del dolor lumbar no suele ser la hernia. Es decir, aunque en la resonancia magnética se encuentren hallazgos de una hernia lumbar o protusión, el 70% de ellas son asintomáticas y no causan ningún dolor ya que no están irritando ninguna raíz nerviosa.

En los casos donde el dolor se irradia a lo largo de la pierna o persista en el tiempo, la mejor opción es consultar con un fisioterapeuta especializado en tu lesión para poder abordar tus síntomas con un adecuado tratamiento. Por eso, en Fisify queremos ayudarte a ponerte en contacto con el mejor fisioterapeuta especialista en tu lesión, ya que las hernias discales son lesiones que pueden empeorar con el paso del tiempo si no realizamos un buen tratamiento mediante ejercicio terapéutico.

consejo para aliviar el dolor

Técnicas para aliviar el dolor

consejo sobre movilización

Técnicas de movilización y estiramiento para flexibilizar la columna lumbar

consejo sobre ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios para fortalecer y estabilizar la columna lumbar trabajando la musculatura profunda

consejo postural

Consejos para aprender a mantener posturas adecuadas y prevenir futuras lesiones

Tiempo de recuperación

Días
Con tratamiento de
logo
Días
Sin tratamiento

Patologías relacionadas

<-- language switcher -->