Dolor de muñeca

El dolor de muñeca puede ser por diferentes causas. Puede que haya un problema articular, muscular, tendinoso, ligamentoso o nervioso. Es muy importante diferenciar las lesiones y aplicar el tratamiento correspondiente a cada uno. Para ello, puedes hace uso de nuestra herramienta gratuita de inteligencia artificial, el cual te ayudará a descubrir tu lesión:

 

MÁS PATOLOGÍAS PARA EL DOLOR DE MUÑECA

Para diferenciar entre dichas lesiones tendremos en cuenta los siguientes factores.

Una lesión ligamentosa la cursaremos en caso de una caída, es decir, si hemos sufrido un traumatismo o golpe sobre la mano, lo más probable es que padezcamos un esguince de muñeca. Si el traumatismo ha sido grande y el dolor es insoportable es recomendable acudir a un centro sanitario ya que puede ser que hayamos sufrido una fractura ósea. Los síntomas principales son hinchazón de la muñeca, imposibilidad de mover la muñeca y/o alteración del color de la piel.

dolor muñeca

En el caso de una alteración del nervio, este genera dolor irradiado de la muñeca hacia la mano. En estas lesiones nerviosas se produce una compresión del nervio en alguna estructura anatómica de la muñeca, siendo las más comunes la del nervio mediano y el nervio cubital. La compresión del nervio mediano de la muñeca se llama el síndrome del túnel carpiano y genera dolor irradiado y sensación de hormigueo desde la muñeca hasta los primeros 3 dedos. Por otro lado, la compresión del nervio cubital denominado como el síndrome del canal de Guyon, produce dolor y hormigueo desde la muñeca al dedo anular y meñique. También, puede haber disminución de la sensibilidad y debilidad al cerrar la mano. Estas dos lesiones ocurren por mantener malas posiciones de la muñeca, por realizar movimientos repetitivos o traumatismo repetidos sobre la muñeca.

En cuanto a las lesiones musculares de muñeca hay que subrayar que no son muy frecuentes, la más común es el punto gatillo (contractura muscular) de la musculatura del pulgar (extensor corto y abductor largo del pulgar). El pulgar es el dedo que más utilizamos en las actividades de la vida diaria tales como el agarre en pinza o escribir en el móvil por lo que es el dedo que más lesiones suele sufrir. Dicha lesión genera dolor con actividades que impliquen agarres o movimientos repetitivos con el pulgar.

Las lesiones articulares como la artrosis, degeneración del cartílago, se producen en personas mayores de 50 años. La artrosis más frecuente es la del pulgar (rizartrosis) por actividades con una alta demanda del pulgar. Los síntomas principales son la rigidez del dedo, disminución de la fuerza en los movimientos de pinza y dolor en la base del pulgar.

Entre las lesiones tendinosas de la muñeca, las más comunes son la tenosinovitis de los extensores y la tenosinovitis de Quervain. En ambos casos los tendones implicados cursan de una inflamación por sobreuso de la musculatura o movimientos repetitivos de la muñeca.

Dolor en la muñeca

El dolor de muñeca depende de la causa de la lesión. 

Tal y como hemos explicado, si has sufrido una caída, golpe o realizado un mal gesto de la muñeca y padeces de inflamación de muñeca, seguramente sufras un esguince de muñeca.

 En el caso de que tu dolor sea insoportable y tengas hinchada la muñeca, es posible que padezcas una fractura de algún hueso. Si no te has caído, pero sufres de dolor de muñeca, seguramente tengas una tendinitis de muñeca que consiste en una inflamación de los tendones que transcurren por la muñeca.

 Asimismo, en personas mayores de 50 años que manipulen objetos pesado durante las horas de trabajo, es bastante común encontrase artrosis del pulgar. La artrosis cursa de dolor de muñeca y del pulgar, comenzando a ser un dolor intermitente, evolucionando hacia un dolor intenso.

Tendinitis de muñeca

Entre las tendinitis de muñeca, la más frecuente entre la población es la tenosinovitis de Quervain. Es una tendinitis que prevalece entre los 30 y 50 años y más en mujeres que en hombres.

La tenosinovitis de Quervain, más conocida como tendinitis de la muñeca, es una inflamación de los tendones del pulgar (tendones del extensor corto o abductor largo del pulgar). Dichos tendones se inflaman por actividades que impliquen levantar pesos, agarrar objetos pesados con la mano o actividades que impliquen agarrar un palo o una raqueta.

El dolor que genera la tenosinovitis de Quervain es dolor al mover el pulgar, al doblar la muñeca, cerrar el puño, al levantar objetos pesados o al coger el niño en brazos.

tendinitis muñeca

¿Donde te duele en la muñeca?

Anteriormente hemos hablado sobre los dolores propios de la cadera, pero estos dolores también se pueden irradiar a otras zonas del cuerpo provocando molestias e incluso incapacidad para realizar algunas actividades.

La lesión más común que causa dolor de muñeca y mano es el dedo en gatillo también conocido como de en resorte, que consiste en una inflamación del tejido que recubre el tendón. Este tendón se engrosa y genera dolor en la muñeca y mano con una sensación de bloqueo al mover los dedos. Se puede sentir un nódulo duro en la palma de la mano que es el causante del engrosamiento y el dolor de muñeca y mano.

Dolor muñeca y mano

El dolor de muñeca y codo suele estar relacionado con alguna alteración de la musculatura del antebrazo. Los músculos extensores del antebrazo suelen cursar de puntos gatillos (contracturas musculares) que producen dolor desde el codo hasta la muñeca. Este dolor se caracteriza por un dolor en la parte lateral del codo que se refiere hasta la muñeca. Esta contractura muscular se produce por un sobreuso de la musculatura del antebrazo o por realizar movimientos repetitivos de la muñeca en las horas de trabajo o por la práctica deportiva. El dolor aumenta con las actividades que impliquen movimientos de la muñeca y codo. También, es frecuente notar sensación de rigidez del antebrazo y muñeca.

dolor en la parte externa del codo

El dolor de muñeca y dedos se debe a una compresión de los nervios de la muñeca. La más frecuente es la compresión del nervio mediano que se conoce como el síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por dolor de muñeca y los primeros 3 dedos, sensación de hormigueo, disminución de la fuerza al cerrar el puño y coger un objeto o realizar tareas manuales con los dedos.

Asimismo, si el dolor se presenta desde la muñeca a los últimos 3 dedos, pensaremos en una patología denominada el síndrome del canal de Guyón, que consiste en una compresión del nervio cubital a nivel de la muñeca que causa dolor tanto en la muñeca como en los dedos. También, genera sensación de hormigueo, debilidad de los dedos y posición de garra en los dedos.

Por último, puede haber un ganglión o quiste en la muñeca que se presenta como un bulto en la muñeca y básicamente es un acumulo de líquido que comprime un nervio o un tendón y genera dolor desde la muñeca hacia los dedos.

Tratamiento para el Dolor de muñeca

El tratamiento para el dolor de cadera suele ser eficaz una vez identificada tu lesión. 

Para saber cuál es tu lesión te recomendamos hacer uso de nuestra inteligencia artificial para evaluar tus síntomas y así poder aplicar un tratamiento específico en la recuperación de tu lesión consiguiendo los mejores resultados.

tratamiento muñeca

Las técnicas para la recuperación más aplicadas son las siguientes:

REPOSO:

Dejar que el tiempo cure la lesión no suele ser la mejor opción. Aunque el reposo es fundamental, hay que combinarlo con alguna otra técnica para que la lesión se recupere correctamente, ya que, sin un tratamiento específico, el tiempo de recuperación se alarga y pueden surgir complicaciones que derivan en dolores crónicos.

MEDICACIÓN:

La medicación es otra forma de disminuir el dolor, pero no te va a aportar ninguna mejora más allá. Aunque puede ser eficaz para los procesos inflamatorios y analgésicos, una lesión hay que abordarla desde diferentes puntos de vista trabajando mediante ejercicios y terapia manual. 

FISIOTERAPIA:

La fisioterapia es la forma más completa para afrontar este tipo de lesiones. Sus técnicas aparte de aliviar el dolor y disminuir tus síntomas, ofrecen ejercicios personalizados para fortalecer la musculatura, asegurar una recuperación completa y prevenir futuras lesiones.

MÁS PATOLOGÍAS PARA EL DOLOR DE MUÑECA