<-- language switcher -->

Tenosinovitis de los Extensores

La tenosinovitis de los músculos extensores de la muñeca es una patología frecuente en personas cuya actividad laboral implique movimientos repetidos de mano y muñeca como en el caso de los peluqueros, camareros, cajeros, oficinistas, etc. Esta patología se caracteriza por la inflamación de la vaina que recubre los tendones por el sobreuso de la articulación de la muñeca y la mano.

Dolor de muñeca, tenosinovitis de los extensores
Saltar a sección

¿Qué es la tenosinovitis de los extensores?

Los tendones están recubiertos por una capa llamada vaina que protege los tendones al deslizarse y realizar las contracciones musculares. En el caso de esta lesión las vainas que se inflaman por el movimiento repetido de la muñeca son los de la musculatura extensora del antebrazo.

Esta musculatura esta situada en la cara dorsal del antebrazo y normalmente suele ser más débil que la musculatura flexora por el tipo de vida que llevamos. En nuestro día a día trabajamos mucho más la musculatura flexora del antebrazo con gestos tan simples como agarrar objetos. Por este motivo la musculatura extensora es más débil y se resiente al realizar movimientos repetidos diariamente.

Síntomas

Frecuente

Dolor e inflamación en la cara dorsal de la muñeca

La principal característica de esta lesión es el dolor y la inflamación de la cara dorsal de la muñeca, debido a la inflamación de la vaina que recubre los tendones

Frecuente

Dolor al movimiento

El paciente refiere dolor al realizar movimientos con la muñeca como coger un objeto, girar la muñeca o escribir en una pizarra

Posible

Limitación del movimiento

Sensación de rigidez al realizar movimientos con la muñeca, además del dolor incapacitante para realizar las actividades de la vida diaria

Causas

Causa

Movimientos repetitivos de la mano

Los movimientos repetitivos de mano y muñeca como por ejemplo el uso constante del ratón, escribir en el teclado, pintar, transportar objetos, etc.

Causa

Microtraumatismos repetitivos

Microtraumatismos repetidos en las actividades de la vida diaria como coger las bolsas de la compra, cocinar, manipular cosas pesadas, etc.

Causa

Posición incorrecta

Posición de trabajo inadecuada por una mesa inapropiada, un ratón de ordenador que favorece una mala postura o un teclado mal ajustado

Causa

Otras enfermedades

Las patologías que favorecen la degeneración tendinosa o las patologías inflamatorias como la artritis reumatoide

Causa

Actividad física excesiva

Los deportes que se practican con una raqueta o un palo favorecen la aparición de esta lesión. También los instrumentos musicales que impliquen movimientos repetidos de la mano como el piano, la guitarra, el violín, etc.

Causa

Traumatismos

Los golpes o caídas directos sobre la zona de la muñeca pueden provocar un tejido cicatricial que dificulta la movilidad de los tendones

Diagnóstico

Evalúa tus síntomas

En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.

Aurya diagnosis
Evalúa tus síntomas
Aurya diagnosis
Technology by
logo
Empezar
Prevalencia

Prevalencia y epidemiología

Mujer
Prevalencia en hombres entre 20-40 años
20-40 años
Prevalencia en hombres entre 40-60 años
40-60 años
Prevalencia en hombres entre 60-80 años
60-80 años
Hombre
Prevalencia en mujeres entre 20-40 años
20-40 años
Prevalencia en mujeres entre 40-60 años
40-60 años
Prevalencia en mujeres entre 60-80 años
60-80 años
Tratamiento

¿Cómo actuar ante el dolor?

Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:

consejo sobre estiramientos

Estiramientos

Los estiramientos ayudan a relajar la musculatura relacionada con el tendón ayudando a disminuir la tensión y bajar la inflamación. Si la causa de la inflamación es un desequilibrio muscular será interesante relajar la musculatura flexora del antebrazo.

consejo sobre automasajes

Automasajes

Realizando unas fricciones sobre la vaina inflamada y unos deslizamientos sobre la musculatura afectada situada en el lado dorsal del antebrazo, vamos a conseguir relajar la musculatura y quitarle tensión al tendón afectado. Si la causa es por un desequilibrio muscular hay que relajar la musculatura flexora del antebrazo mediante unos deslizamientos con presión desde el codo hacia la muñeca.

consejo sobre aplicación de frío y calor

Aplicación de frío y calor

En las primeras etapas se puede colocar calor en la zona del antebrazo para relajar la musculatura y el frio en la zona de la vaina inflamada para reducir la inflamación.

consejo sobre actividades

Actividades con una alta demanda

Es imprescindible junto con el reposo evitar actividades que impliquen una alta demanda de la muñeca y mano como las actividades físicas con raqueta o tocar instrumentos musicales (guitarra, piano, violín, etc.).

consejo sobre sobreuso de la musculatura

Sobreuso de la musculatura extensora

Reducir el uso de la muñeca y mano afectadas en las actividades de la vida diaria ayudara a reducir la inflamación y a mejorar el deslizamiento de los tendones. Para ello, se puede utilizar una férula para no forzar y ayudar a mantener el reposo.

FIsioterapia

Beneficios de la fisioterapia

La tenosinovitis de los extensores tiene diferentes tratamientos dependiendo de su gravedad. En el caso de esta patología el tratamiento conservador suele dar muy buenos resultados. Si este tratamiento se combina con la fisioterapia aún se consiguen mejores resultados y en menor tiempo.

Por un lado, la fisioterapia puede ayudar a determinar la causa de la lesión y así evitar que la vaina se siga inflamando. Por otro lado, mediante diferentes técnicas puede ayudar a relajar la musculatura y quitar tensión al tendón para reducir la inflamación.

Además, puede enseñar ejercicios de reeducación y fortalecimiento para poder evitar futuras recidivas. Para ello, es necesario consultar con fisioterapeutas expertos los cuales evaluarán la situación y determinarán el procedimiento a seguir:

consejo para aliviar el dolor

Técnicas para aliviar y controlar el dolor

consejo para relajar la musculatura

Técnicas para relajar la musculatura

consejo sobre movilizaciones

Técnicas de movilizaciones pasivas y activas

consejo sobre liberación fascial

Técnicas de liberación fascial

consejo sobre electroterapia

Electroterapia

consejo sobre técnicas antiinflamatorias

Técnicas antiinflamatorias

consejo sobre ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de fortalecimiento

consejo sobre ejerrcicios de reeducación funcional

Ejercicios de reeducación funcional

Tiempo de recuperación

21-28
Días
Con tratamiento de
logo
+60
Días
Sin tratamiento

Patologías relacionadas

Ganglión de muñeca
Ganglión de muñeca
Esguince de muñeca
Esguince de Muñeca
Dolor de muñeca, síndrome de canal de Guyon
Síndrome del Canal de Guyon
<-- language switcher -->