Dolor de mano

El dolor de mano cada vez es más frecuente en la sociedad de hoy en día. Cada vez más personas se quejan del dolor y la sensación de rigidez de las manos. Esto se debe a que cada vez más personas trabajan en puestos de trabajos automatizados como delante del ordenador o pasan mucho tiempo con el móvil repercutiendo así negativamente en la salud de sus manos. La articulación de la mano al ser tan compleja existen muchas lesiones con diversas sintomatologías, por ende, el tratamiento en cada caso dependerá de la causa y la estructura lesionada. Aún con las facilidades que brinda internet hoy en día, a veces suele ser difícil encontrar la causa de nuestros síntomas y ponerle un nombre a nuestra lesión. 

Por ello, te dejo aquí una aplicación basada en la última tecnología en inteligencia artificial, el cual te ayudará a descubrir tu lesión:

MÁS PATOLOGÍAS PARA EL DOLOR DE MANO

Tendinitis de mano

Las tendinitis en la mano suelen estar provocadas por el sobreuso de la musculatura del antebrazo. Al realizar movimientos repetitivos con la mano todos los días la musculatura del antebrazo se sobrecarga y el tendón se resiente. En esta lesión los tendones afectados en una primera fase se inflaman como una reacción de defensa.

Si se sigue con las actividades repetitivas y no se toman las medidas necesarias el tendón pasa de la inflamación a un proceso de degeneración. Por ello, es importante Al notar las primeras molestias, como dolores en la muñeca al realizar gestos específicos que antes realizabas sin problemas y ahora te duele, es conveniente reducir la carga que sufre la mano. Hay que evitar sobrecargar la musculatura del antebrazo disminuyendo las actividades repetitivas y manteniendo buenas posturas en el trabajo.

La tendinitis de mano suele afectar normalmente dos grupos musculares. Por un lado, si el dolor lo notamos al realizar la flexión de mano o en la cara palmar de la mano se considera que la musculatura afectada es la musculatura flexora del antebrazo. En cambio, si el dolor aparece al realizar la extensión de mano y en la cara dorsal de la muñeca la musculatura afectada será la musculatura extensora de la mano.

tendinitis de mano
dolor de mano huesos

Dolor en los huesos de la mano

El dolor en los huesos de la mano suele aumentar conforme avanza la edad. Esta lesión suele estar asociada a diferentes patologías. Por un lado, se diferencian las patologías articulares que provocan una degeneración o inflamación de la articulación. Por otro lado, las lesiones traumáticas como una fractura o fisura. Por lo tanto, si no has recibido ningún golpe o traumatismo y tienes más de 40-50 años y presentas dolores de los huesos de la mano es probable que en una resonancia magnética aparezcan indicios de artrosis o artritis.

Dolor en las manos

El dolor en las manos está relacionado con diferentes circunstancias y actividades que llevamos a cabo en el día a día. Además, de las profesiones anteriormente mencionados, las personas cuyas ocupaciones laborales impliquen acciones repetitivas de la mano como dentistas, pintores, obreros, etc. con el tiempo pueden presentar dolor en las manos.

dolor de manos

Normalmente el dolor suele aparecer en la mano derecha ya que la mayoría de la población es diestra y realiza más actividades con su mano dominante. Al realizar las actividades deportivas como el tenis, pádel, hockey, golf, etc. predomina el uso de la mano dominante favoreciendo las lesiones por sobreuso.

En cambio, el dolor en la mano izquierda es menos prevalente, pero suele aparecer en determinadas profesiones donde cuyo trabajo exige la actividad de ambas manos como en el caso de los fisioterapeutas o peluqueros.

Dolor en los dedos de la mano

El dolor en los dedos es un síntoma muy característico en aquellas personas que padecen de dolor de mano. En el caso de los dolores de los dedos dependiendo del dedo afectado sospecharemos de diferentes lesiones.

El pulgar es el dedo que más lesiones suele sufrir. En caso de traumatismos además de la posibilidad de fracturas y fisuras es muy común el esguince del ligamento (colateral cubital de la articulación metacarpofalángica) del base del pulgar, esta lesión suele darse en esquiadores. Por otro lado, si tienes más de 50 años y sientes dolor en la base del pulgar sospecharemos de rizartrosis (artrosis del pulgar). En cambio, si acabas de ser madre o tienes un bebe pequeño es muy posible que presentes una tenosinovitis de Quervain.

dolor pulgar

El dolor en el dedo índice suele ser por dos causas principales. Por una parte, por un traumatismo directo donde se puede producir una fractura, fisura o esguince. Por otro lado, por el síndrome del túnel carpiano donde el nervio mediano se comprime a la altura de la muñeca e irradia dolor hacia el índice y los primeros tres dedos (pulgar, índice y medio).

En cambio, el dolor en los dedos anular y meñique, además, de las causas traumáticas antes mencionadas puede estar causado por la compresión del nervio cubital a la altura del codo o por el síndrome del canal de Guyon. En ambas patologías existe un atrapamiento del nervio cubital el cual inerva la sensibilidad de los dedos anular y meñique. Por lo que si se comprime este nervio el dolor se refiere en estos dos dedos.

Tratamiento para el Dolor de mano

El tratamiento para el dolor de mano suele ser eficaz una vez identificada tu lesión. 

Para saber cuál es tu lesión te recomendamos hacer uso de nuestra inteligencia artificial para evaluar tus síntomas y así poder aplicar un tratamiento específico en la recuperación de tu lesión consiguiendo los mejores resultados.

dolor en la mano

Las técnicas para la recuperación más aplicadas son las siguientes:

REPOSO:

Dejar que el tiempo cure la lesión no suele ser la mejor opción. Aunque el reposo es fundamental, hay que combinarlo con alguna otra técnica para que la lesión se recupere correctamente, ya que, sin un tratamiento específico, el tiempo de recuperación se alarga y pueden surgir complicaciones que derivan en dolores crónicos.

MEDICACIÓN:

La medicación es otra forma de disminuir el dolor, pero no te va a aportar ninguna mejora más allá. Aunque puede ser eficaz para los procesos inflamatorios y analgésicos, una lesión hay que abordarla desde diferentes puntos de vista trabajando mediante ejercicios y terapia manual. 

FISIOTERAPIA:

La fisioterapia es la forma más completa para afrontar este tipo de lesiones. Sus técnicas aparte de aliviar el dolor y disminuir tus síntomas, ofrecen ejercicios personalizados para fortalecer la musculatura, asegurar una recuperación completa y prevenir futuras lesiones.

MÁS PATOLOGÍAS PARA EL DOLOR DE MANO