<-- language switcher -->
Prevención
17/5/2023

Epicondilitis o codo de tenista en el mundo laboral

Fisioterapeuta tocando codo paciente

Podríamos pensar que esta lesión es propia en un deportista que ha estado jugando al tenis sin parar durante horas. Pero, ¿Sabías que también puedes sufrir de epicondilitis laboral incluso si lo único que levantas en todo el día es un bolígrafo? 

La epicondilitis o codo de tenista es una de las enfermedades profesionales más comunes del brazo, principalmente en los puestos de trabajo que se desarrollan en un ordenador o en los que se realizan movimientos muy repetitivos.

En este post, vamos a hablar sobre la epicondilitis laboral: causas, síntomas, tratamientos y, por supuesto, algunos ejercicios para evitar esta lesión tan común en los puestos de oficina 💼.

Causas de la epicondilitis laboral

La epicondilitis es la inflamación de las inserciones musculares y tendinosas en la parte lateral del codo, es decir, en el epicóndilo. Las principales causas de la epicondilitis desarrollada por motivos profesionales son:

  • Movimientos repetitivos del brazo y la muñeca en el trabajo.

  • Levantar objetos pesados de forma incorrecta.

  • Pasar demasiado tiempo en el mismo lugar sin descansar.

"La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, es una de las lesiones musculares más comunes del codo". - Clinica Mayo

Síntomas de la epicondilitis laboral

Si tienes epicondilitis, es posible que sientas:

  • Dolor en la parte externa del codo.

  • Debilidad en la muñeca y el antebrazo.

  • Rigidez al intentar mover el codo y la muñeca.

"La epicondilitis, también conocida como codo de tenista, puede ser una lesión dolorosa y debilitante que afecta a aquellos que realizan actividades que requieren movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo. Es importante buscar tratamiento adecuado para prevenir una lesión mayor y permitir una recuperación rápida y efectiva" - Dr. David Geier
epicondilitis sintomas

Tratamiento de la epicondilitis laboral

A continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a tratar la molesta epicondilitis:

  • Reposo.

  • Aplicar hielo en el área afectada.

  • Utilizar una férula “codera” para reducir el esfuerzo y la tensión en el área lesionada.

  • Acudir a un fisioterapeuta para recibir terapia manual y ejercicios específicos.

  • Ejercicios y estiramientos para tratar la epicondilitis

Si la epicondilitis continúa en el tiempo deberías acudir a un profesional, un fisioterapeuta o un médico especialista. Ellos podrán realizar una evaluación de tu dolor e inflamación. Es probable que necesites medicamentos para el dolor y la inflamación, o en casos más graves, cirugía. Es importante tratar la epicondilitis de manera adecuada para evitar complicaciones y lograr una temprana recuperación.

Ejercicios para prevenir y tratar la epicondilitis laboral

Para mantener tu brazo libre de lesiones en el antebrazo y codo, intenta incorporar estos ejercicios en tu rutina de trabajo:

  • Estiramiento del antebrazo:

    Extiende el brazo afectado frente a ti, con la palma hacia arriba. Con la otra mano, doble suavemente los dedos hacia abajo. Mantén la postura de 15 a 30 segundos y repite de 2 a 4 veces al día 🕒.
epicondilitis ejercicios
  • Fortalecimiento del antebrazo:

    Un buen ejercicio para fortalecer el antebrazo en la oficina es sostener una pelota blanda o cualquier objeto pequeño flexible y apretarlo firmemente durante 5 segundos, luego suelta y estira los dedos. Repite 10 veces con cada mano 🤚.
epicondilitis ejercicios

¡Recuerda incluirlos en tu próxima jornada para cuidar tus codos y antebrazos!

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->