<-- language switcher -->
Prevención
17/5/2023

¿Cómo prevenir los riesgos laborales?

Trabajadora tumbada sobre mesa

¿Qué es un accidente laboral? ¿Y un riesgo laboral?

Un accidente laboral puede definirse como el perjuicio físico o psicológico producido durante el desempeño de una actividad laboral y que tenga una relación directa con el trabajo realizado. Solo se considera laboral si se puede establecer una relación causa-efecto entre el trabajo y la lesión sufrida 🤕. 

Un riesgo laboral es el paso anterior al accidente, es decir, la circunstancia que podría causar un peligro en el transcurso de la actividad laboral pudiendo provocar un accidente.  

Tipos de accidentes laborales:

  • Accidentes de tráfico:

    son aquellos que ocurren durante el desplazamiento de los trabajadores en el lugar de trabajo o en el camino hacia o desde el trabajo.
  • Accidentes por caída:

    son aquellos que se producen por la caída de objetos, de altura (escaleras, sillas, rampas…) o por resbalones y tropiezos.
  • Accidentes por exposición:

    son aquellos que ocurren por la exposición a sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud, como gases, líquidos, sólidos, vapores, etc, a temperaturas extremas, a la corriente eléctrica o a radiaciones.
  • Accidentes por uso de maquinaria:

    son aquellos que se producen por el uso de maquinaria peligrosa, como sierras, taladros, máquinas de soldar, etc.
  • Accidentes por sobreesfuerzo o golpes:

    son aquellos que se producen por movimientos repetitivos o bruscos, golpes contra objetos, etc.
trabajadores colgados de edificio limpiando cristales

Riesgos laborales más comunes en España

  • Sobreesfuerzo físico muscular
  • Choques, golpes y caídas
  • Cortes y heridas
  • Accidentes de tráfico
doctor vendando mano paciente

Riesgos en una oficina: lesiones musculoesqueléticas

Aunque las oficinas parezcan lugares seguros, existen riesgos laborales que pueden afectar a la salud de los trabajadores. Algunos de los riesgos laborales más comunes en una oficina son:

  • Ergonomía inadecuada:

    Las malas posturas y los movimientos repetitivos pueden causar lesiones musculoesqueléticas.
  • Estrés laboral:

    Las demandas excesivas de trabajo, la presión para cumplir plazos y la falta de control en el trabajo pueden causar estrés laboral.
  • Accidentes:

    Los trabajadores pueden sufrir accidentes como resbalones, caídas, cortes y lesiones por movimientos repetitivos.

Para prevenir estos riesgos es fundamental que los empleadores implementen medidas de seguridad 🛟 y salud en el trabajo. Además, es importante que los trabajadores estén informados de los riesgos y de las medidas de seguridad que deben implementar en su lugar de trabajo.

¿Qué es una empresa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

La prevención de riesgos laborales tiene como finalidad principal proteger la seguridad y la salud de los trabajadores 🫂. 

Es responsabilidad de los empleadores garantizar un entorno seguro para sus trabajadores, es por ello que muchas corporaciones deciden contratar a una empresa externa a la organización de PRL. Esto tiene numerosos beneficios ya que el servicio lo ofrecen profesionales con conocimientos específicos en la materia, lo cual ahorra tiempo y dinero.

"La prevención es la clave para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es responsabilidad de todos los implicados en el mundo laboral hacer todo lo posible para identificar y controlar los riesgos laborales y proteger la salud y seguridad de los trabajadores"- Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Importancia de la formación en seguridad laboral en las empresas

Además de contar con un servicio de prevención de riesgos, es muy importante que la plantilla esté formada en seguridad laboral para que puedan prevenir los accidentes. Esto no solo aumentará su seguridad, sino que mejorará la productividad de los trabajadores gracias a la protección que sentirán y también reducirá los costos para la empresa debido a la reducción de bajas laborales. Dicha formación puede obtenerse a través de organizaciones de formación o entidades gubernamentales.

¡Cuida de la integridad de tu equipo y ellos te lo agradecerán! 😁

plantilla oficina feliz

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->