<-- language switcher -->
Ergonomía
17/5/2023

¿Cuál es la postura correcta para conducir?

Repartidor furgoneta con pedido y café en las manos feliz

¿Te sientes dolorido después de un largo viaje?¿Te cuesta encontrar la postura adecuada a la hora de conducir? Quizá no estás adoptando una buena ergonomía al volante. 

La posición de conducción es clave para tu seguridad y la de los que te rodean. Si te sientes cómodo, estarás más centrado en la carretera y podrás reaccionar ante cualquier imprevisto con mayor rapidez.

Por ello es importante ajustar el asiento a tu complexión antes de iniciar el desplazamiento: la distancia del asiento con los pedales y con otros mandos, la altura, la inclinación del respaldo, el reposacabezas y el volante.

Dolencias más comunes por una mala postura al volante.

  • Dolor de cuello y cabeza:

    Una mala postura ocasiona tensión en esta zona, lo que podría provocar sobrecarga muscular y migraña.
  • Dolor de espalda:

    La columna vertebral puede verse afectada por una incorrecta colocación en el asiento, ocasionando dolor lumbar o dorsal.
  • Dolor de muñeca:

    Esta dolencia se asocia con una posición incómoda de las manos al sujetar el volante.
  • Dolor de rodilla:

    No tomar los descansos necesarios para estirar las piernas, tensión excesiva al apretar el embrague y el acelerador o una postura inadecuada del asiento que no permite alcanzar los pedales con comodidad.
  • Malestar y fatiga:

    Debido a las sobrecargas y tensiones musculares que provocan dolor.

Además, no estar bien colocado en tu asiento aumenta la probabilidad de que te lesiones en caso de accidente.

¿Cómo puede afectar una mala postura en caso de accidente?

No estar sentado adecuadamente a la hora de conducir puede provocar daños más graves en caso de accidente. Con una mala postura, el cinturón de seguridad no cumplirá su función correctamente y podría causarte lesiones graves en el cuello, pecho o abdomen. Además de aumentar el riesgo de lesiones en la columna vertebral y en otras partes del cuerpo debido a la fuerza del impacto.

“Ajustar correctamente el asiento y el volante reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente en un 10%” - National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)

La postura recomendada para conducir.

Es fundamental que los conductores adopten una posición adecuada al volante para reducir el riesgo de accidentes y lesiones. La posición correcta permite una visión clara de la carretera, un control óptimo del vehículo y una reducción del estrés y la fatiga al conducir. A continuación te mostramos los pasos necesarios para conseguir una posición cómoda y segura al conducir.

postura recomendada para conducir

Ergonomía para conductores profesionales.

La ergonomía al volante es crucial para cualquier conductor, pero especialmente para aquellos que se dedican a ello, como son los conductores de camiones o de autobús, repartidores, transportistas, taxistas y conductores de vehículos de emergencia, entre otros tantos. 

Como ya sabemos, una postura incorrecta puede provocar numerosas dolencias, además de  disminuir la concentración y la capacidad de respuesta del conductor. Además de todas las anteriores recomendaciones posturales, incluir ejercicios en la rutina diaria de conducción marca una gran diferencia en el bienestar de los profesionales que pasan largas horas en la carretera. Por ello, aquí te dejamos un sencillo ejercicio para mejorar el bienestar de los conductores.

  • Ejercicio de rotación del cuello y los hombros.

ejercicios para conductores

Este ejercicio ayuda a reducir la tensión en los músculos del cuello y los hombros. Además, es una buena forma de mejorar la circulación sanguínea y la flexibilidad de estas zonas. 

¿Quieres conocer más consejos y ejercicios que te ayuden a cuidar tu salud y bienestar mientras conduces?

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->