Artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla o gonartrosis se caracteriza por la degeneración del cartílago articular que se sitúa en la rodilla. La artrosis es una enfermedad degenerativa que habitualmente y de modo coloquial se le llama «desgaste del cartílago«. Este desgaste afecta a las principales articulaciones del cuerpo, en el caso de la rodilla provoca dolor, rigidez, deformidad y perdida.


Artrosis de rodilla
Saltar a sección

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La articulación de la rodilla esta formada por el fémur, la tibia y el peroné.

Las superficies de contacto de estos huesos están tapizadas por el cartílago articular para que no se dañen con el movimiento y el roce.

Con el paso de los años este cartílago articular va perdiendo sus propiedades y se va degenerado afectando en su función de proteger el hueso. Esta degeneración provoca la aparición del dolor junto con rigidez y perdida de funcionalidad.

Síntomas

Frecuente

Dolor de rodilla

El dolor de rodilla en un inicio se produce al realizar una actividad física intensa y con el reposo desaparece. Conforme avanza la enfermedad duele al empezar a caminar, pero al rato cuando se calienta deja de doler. En los casos más avanzados el dolor se siente incluso en reposo y se agudiza al empezar a caminar.

Frecuente

Chasquido o crujido

En ocasiones se puede percibir como una especie de chasquido o crujido al flexionar la rodilla

Frecuente

Rigidez

Después de estar un rato sentado o parado se siente rigidez o dificultad para mover la rodilla

Posible

Pérdida de funcionalidad

El dolor y la rigidez reducen la capacidad de movimiento de la articulación limitando el rango de movimiento de la rodilla

Posible

Hinchazón

En casos severos la artrosis puede provocar un derrame articular produciendo una inflamación de la rodilla

Posible

Deformidad

En los casos más graves puede aparecer una alteración en la alineación de los huesos

Causas

Causa

Edad

El paso de los años aumenta el riesgo de padecer la artrosis por la degeneración de los cartílagos

Causa

Factores mecánicos

Las actividades laborales o deportivas que implican altas exigencias para larodilla favorecen el desgaste del cartílago

Causa

Alteraciones anatómicas

Una deformidad anatómica en las articulaciones que impide el movimiento correcto de la rodilla facilita que el cartílago se desgaste antes

Causa

Malos hábitos de vida

Los malos hábitos de vida como mantener una dieta desequilibrada, llevar una vida sedentaria y el sobrepeso pueden favorecer la aparición de la artrosis

Causa

Otras enfermedades

Otras enfermedades metabólicas como la artritis reumatoide, diabetes, hipotiroidismo, etc. predisponen a padecer la artrosis

Causa

Lesiones previas

Las lesiones o cirugías previas de rodilla (meniscos, ligamento cruzado anterior, fracturas interarticulares, etc.) favorecen la aparición de la artrosis

Diagnóstico

Evalúa tus síntomas

En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.

Evalúa tus síntomas
Technology by
logo
Empezar
Prevalencia

Prevalencia y epidemiología

Mujer
20-40 años
40-60 años
60-80 años
Hombre
20-40 años
40-60 años
60-80 años
Tratamiento

¿Cómo actuar ante el dolor?

Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:

Reposo

En la fase aguda de la patología o cuando el dolor se exacerba esconveniente realizar reposo para reducir la sintomatología.

Aplicación del frío y calor

La aplicación del calor está indicada después de periodos de reposo einactividad y cuando se siente la rodilla rígida para calentar los tejidos yfacilitar el movimiento. En cambio, la aplicación del frío está indicadacuando el dolor aumenta después de realizar una actividad.

Hábitos de vida

Es importante adquirir buenos hábitos de vida llevando una dieta sana y realizando ejercicio (bicicleta, natación, caminar, etc.) regularmente para no perder fuerza ni movilidad.

Ejercicios de movilidad

Los ejercicios de movilidad de rodilla favorecen la llegada de los nutrientesal cartílago y detienen la progresión de la pérdida de capacidad demovimiento.

Ejercicios de fortalecimiento

Los ejercicios de fortalecimiento del muslo (cuádriceps e isquiotibiales) protegen la articulación de la rodilla disminuyendo la carga que sufren y aportando estabilidad.

Evitar movimientos dolorosos

Evitar los movimientos bruscos de rodilla o posiciones mantenidas donde eldolor se exacerba.

Evitar posiciones forzadas

Hay que evitar las posiciones forzadas o exigentes para las rodillas talescomo ponerse de cuclillas o agacharse para levantar peso.

Evitar actividades con impacto

Evitar las actividades que impliquen impactos para las rodillas como saltar o correr.

FIsioterapia

Beneficios de la fisioterapia

La gonartrosis al ser una degeneración progresiva del cartílago no tiene un tratamiento específico para curarlo. Se puede tratar de una forma conservadora, mediante infiltraciones de diferentes tipos de sustancias y células o mediante la cirugía.

En primera instancia el tratamiento conservador suele ser el tratamiento de elección y se centra en mejorar el dolor y la calidad de vida del paciente. Para ello, los fisioterapeutas se centran en enseñar a los pacientes los hábitos de vida que pueden ser perjudiciales para el desarrollo de la enfermedad y como pueden remediarlos.

Teniendo en cuenta estas medidas además de la terapia manual y los ejercicios terapéuticos se consiguen unas mejores increíbles en la calidad de vida de los pacientes.

Técnicas para aliviar el dolor

Técnicas de bombeo y tracción

Técnicas para relajar la musculatura de la rodilla

Técnicas de movilizaciones pasivas y activas

Electroterapia

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios de reeducación funcional

Tiempo de recuperación

Días
Con tratamiento de
logo
Días
Sin tratamiento

Patologías relacionadas