<-- language switcher -->
Salud
17/5/2023

Embarazo Activo: ejercicios para estar en forma

Embarazada ejercicio

¿Sabías que hacer ejercicio ayuda al proceso del parto? 

Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante: el embarazo y la actividad física. ¿Crees que durante el embarazo es todo reposo y nada de ejercicio? ¡No necesariamente!

Es cierto que durante esta etapa es importante cuidar nuestro cuerpo y el del bebé, pero eso no significa que no podamos mantenernos activas. De hecho, hacer ejercicio durante el embarazo puede tener muchos beneficios. Si estás embarazada y te preguntas cómo mantenerte en forma. ¡Este post es para ti!

¿Qué es el embarazo activo?

El embarazo activo es la práctica de realizar actividad física de manera regular y segura durante el embarazo. El objetivo de este movimiento no es solo mantener una buena salud física y mental durante el embarazo, también incluye mejorar tu bienestar y realizar una preparación para el parto.

Beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo

El embarazo activo tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé. Algunos de ellos incluyen:

  • Mejora el bienestar físico:

    hacer ejercicio durante el embarazo te ayudará a mantener tu peso bajo control, mantenerte ágil y a conservar la fuerza, elasticidad y resistencia muscular.
  • Reduce el riesgo de complicaciones:

    la actividad física puede disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional y preeclampsia.
  • Alivia algunas molestias:

    permite corregir la postura y proporciona una sensación de equilibrio, sostén y dominio de los movimientos.
  • Mejora el estado de ánimo:

    la actividad física libera endorfinas. Ayuda a controlar y reducir la ansiedad y el estrés generados por los múltiples cambios a los que se ve expuesta la mujer durante el embarazo.
  • Facilita el parto:

    estar en forma puede favorecer el proceso del parto. Además de reducir el tiempo de recuperación postparto.
embarazo activo cuadrupedia

Ejercicios recomendados para el embarazo activo

Algunos de los ejercicios seguros y efectivos que puedes realizar durante el embarazo son:

  • Caminar:

    es una actividad de bajo impacto que puedes realizar durante todo el embarazo. Además, es fácil de incorporar a tu rutina diaria.
  • Natación:

    este ejercicio es ideal para las embarazadas, ya que el agua ayuda a soportar el peso del cuerpo, aliviando así la presión sobre las articulaciones.
  • Yoga y pilates:

    el yoga o el pilates adaptados al embarazo mejoran la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio.
  • Ejercicios de Kegel:

    ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que beneficia durante el parto y a la recuperación postparto.
  • Ejercicios y estiramientos de Fisify:

    nuestras rutinas se adaptan a las necesidades de cada persona, mejorando la calidad de vida y previniendo posibles lesiones.

Y, ¿los ejercicios de fuerza ayudan durante el embarazo?

Sí, los ejercicios de fuerza también pueden ser beneficiosos durante el embarazo, siempre y cuando se realicen de manera segura y adecuada. Algunos ejercicios de fuerza que puedes practicar incluyen las sentadillas, elevaciones de talones o press de hombros.

Con ellos notarás menos molestias a nivel lumbar, mejorará tu circulación y tendrás los brazos más fuertes para agarrar a tu bebé con una mejor postura. Las mujeres que realizan este tipo de ejercicios se sienten más fuertes y suelen tener menos temblores y calambres en el momento del parto.

embarazada ejercicio pilates yoga
"Las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicios de fuerza, siempre y cuando se realicen de forma segura y adecuada" - Dr. Linda May, fisioterapeuta especializada en embarazo y parto.

Es importante consultar con tu médico antes de comenzar cualquier ejercicio durante el embarazo para asegurarte de que no hay ningún motivo por el cual no debas hacer ejercicio. demás, otro de los consejos más importante es que escuches a tu cuerpo. Durante el embarazo, experimenta muchos cambios y es importante escucharlo. Si te sientes cansada o incómoda, detente y descansa. ¡No te presiones!

Como ves, realizar ejercicio durante el embarazo es una excelente manera de mantenerte en forma y prepararte para el parto. ¡Anímate y súmate a la ola del embarazo activo!

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->