<-- language switcher -->
Salud
17/5/2023

Fortalecimiento del suelo pélvico: bolas chinas

Deportista chica tumbada sobre esterilla

Hoy te hablamos sobre cómo fortalecer el suelo pélvico, ya sea con ayuda de las famosas bolas chinas o sin ellas. ¡Acompáñanos en este aprendizaje!

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un grupo de músculos, ligamentos y tejidos situados en la parte inferior de la pelvis. Realizan la función de sostén de varios órganos como la vejiga, el útero y el recto, además de controlar la vejiga y el intestino e intervenir en las relaciones sexuales.

¿Por qué fortalecer el suelo pélvico?

El suelo pélvico se debilita debido a varios factores como el embarazo, el parto, el paso de los años, algunos deportes de impacto, genética… Provocando problemas como incontinencia urinaria o fecal, prolapsos (caída de los órganos a los que da soporte) e incluso disfunción sexual. Por ello es importante el cuidado y fortalecimiento del mismo. 

¡Mantener el suelo pélvico en forma es fundamental para nuestra calidad de vida!

¿Bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico?

Las bolas chinas son una buena opción para cuidar el suelo pélvico. Se introducen en la vagina y sirven para fortalecer los músculos de la zona pélvica realizando ejercicios de contracción y relajación. Están formadas por una o dos o más bolas, unidas con un cordón. Son la prueba de que la fisioterapia también puede ser placentera. Es tiempo de innovar probando nuevas experiencias y dejando los prejuicios a un lado. ¡Suelo pélvico firme y diversión asegurada!

"Las bolas chinas son la prueba de que la rehabilitación pélvica también puede ser emocionante." - Pedro Delgado, fisioterapeuta experto en suelo pélvico.

¿Las bolas chinas son seguras?

-¿Qué materiales recomendamos para las bolas chinas?

Para que las bolas chinas sean seguras para la salud deben estar fabricadas con materiales hipoalergénicos, no tóxicos y no irritantes para la piel y las mucosas. Algunos de los materiales más comunes que se pueden utilizar sin peligro son: la silicona, el metal (acero inoxidable o aluminio), el vidrio y el plástico ABS.

Como con cualquier producto de salud, hay algunos riesgos asociados a su uso. Por ello es importante seguir las instrucciones y tomar precauciones adecuadas para minimizar los riesgos. Nosotros te recomendamos consultar con un profesional antes de utilizarlas, además de elegir unas bolas chinas fabricadas por una empresa fiable.

bolas chinas

-¿Cómo utilizarlas correctamente?

Para que las bolas chinas no te causen ningún daño para tu salud debes seguir algunos sencillos pasos durante su utilización:

  • Limpiar las bolas chinas antes y después de cada uso.
  • Usar lubricante a base de agua para facilitar la inserción y evitar el dolor.
  • Usarlas durante un periodo de 30 minutos como máximo.
  • No usarlas si tienes infecciones u otras lesiones en la zona.
  • Si sientes dolor, incomodidad u otros síntomas inusuales mientras usas las bolas chinas, retíralas inmediatamente y acude a un profesional.

Siguiendo estas precauciones y las instrucciones de uso, puedes disfrutar de los beneficios de las bolas chinas de manera segura y eficaz.

Pero, ¿Qué puedo hacer para fortalecer el suelo pélvico sin utilizar las bolas chinas?

A continuación, te presentamos algunas alternativas para ejercitar tu suelo pélvico y mantenerlo fuerte y saludable:

1. Los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico que ayudan a mejorar la función sexual y a prevenir y tratar la incontinencia urinaria. Para hacer los ejercicios de Kegel, sigue estos pasos:

Identifica los músculos del suelo pélvico. Haz fuerza imaginando que estás deteniendo la orina. Siente cómo tus músculos de la pelvis se tensan. Mantenlo durante 5 segundos. Después relaja el suelo pélvico y descansa. 

Se pueden hacer varias repeticiones al día, en cualquier momento y lugar. ¡Inclúyelos en tu rutina!

"Los ejercicios Kegel son clave para prevenir el prolapso genital y mantener los órganos pélvicos en su lugar." - Dr. John E. Schrock, urólogo.

2. Pilates

Es una disciplina que trabaja todo el cuerpo. Uno de los ejercicios más populares y útiles para el cuidado del suelo pélvico es la elevación de la pelvis (ver imagen). 

pilates postura elevación de pelvis

3. Yoga

El yoga es otra disciplina que ayuda a fortalecer el suelo pélvico. Algunas posturas de yoga que puedes incluir son:

  • La postura del puente (Setu bandhasana) o elevación de pelvis en pilates.
postura del puente yoga
  • La postura de la diosa (Utkata konasana)
postura diosa yoga
  • La postura del barco (Navasana)
postura barco yoga

4. Hipopresivos

Son ejercicios que utilizan la respiración diafragmática para tonificar la musculatura pélvica, abdominal y perineal. Tienen grandes beneficios a nivel postural, respiratorio o si sufres cierto tipo de lesiones como la hernia lumbar o abdominal.

5. Lleva una nutrición sana y equilibrada. 

Esto evitará el estreñimiento y con ello que tengas que hacer grandes esfuerzos cuando vas al baño, acción que puede dañar tu suelo pélvico. Además, es bueno que te mantengas hidratado/a, bebe al menos 2 litros de agua al día.

fruta y verdura

6. Adopta una buena postura

Una mala postura corporal ejerce presión sobre los músculos del suelo pélvico. Algunos consejos que puedes aplicar en tu vida diaria son caminar erguido/a, con los hombros hacia atrás y el torso recto o evitar cruzar las piernas cuando estés sentado/a. 

"La fisioterapia pélvica puede ayudar a curar la dispareunia (dolor durante el sexo) y otros problemas sexuales causados por un suelo pelvico debilitado." - Dra. Beverly Whipple, sexóloga clínica.

Es importante recordar que antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio para fortalecer el suelo pélvico, es necesario consultar con un fisioterapeuta especializado para que pueda evaluar el estado de los músculos del suelo pélvico y recomendar los ejercicios adecuados para cada persona.

Puedes incluir alguna de estas recomendaciones en tu rutina diaria para cuidar tu suelo pélvico, y si te ves con ganas de innovar e introducirte en nuevas experiencias, ¡las bolas chinas te lo ponen muy fácil!

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->