<-- language switcher -->
Salud
17/5/2023

Ejercicios hipopresivos: alivia el dolor lumbar

Chica haciendo hipopresivos en casa

¿Sabías que los hipopresivos no solo te ayudan a tener un abdomen de hierro?

Estos ejercicios aportan grandes beneficios para la salud, como la mejora de la postura corporal o la prevención de la incontinencia urinaria. Sigue leyendo y descubre todo lo que tenemos que contarte sobre los ejercicios hipopresivos y cómo pueden mejorar tu calidad de vida.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

La palabra “hipopresivo” significa “poca presión". Los hipopresivos se basan en una serie de ejercicios posturales y respiratorios. Consisten en contraer la musculatura mientras se mantiene la respiración. Estos ejercicios trabajan la musculatura interna del abdomen, el diafragma (músculo principal de la respiración) y los músculos del suelo pélvico.

Beneficios de los hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos han ganado popularidad en los últimos años en el ámbito de la fisioterapia y el fitness. La realización de este tipo de ejercicios tiene como resultado grandes mejoras en la salud y el bienestar. A continuación, te comentamos algunos de los principales beneficios:

  • Fortalecen el suelo pélvico, mejorando o previniendo la incontinencia urinaria.

  • Reducen el perímetro de la cintura.

  • Mejoran la postura corporal.

  • Favorecen la circulación sanguínea.

  • Mejoran la función sexual.

  • Protegen la zona lumbar aliviando los dolores de espalda.

  • Aumentan la capacidad respiratoria.

  • Disminuyen el estrés y la ansiedad.

Hipopresivos en casa 

¿Sabías que puedes practicarlos en cualquier lugar y en la comodidad de tu hogar sin necesidad de materiales específicos? ¡Así es! Los hipopresivos son una técnica de ejercicios que se pueden hacer en cualquier parte y sin complicaciones.

Estos ejercicios son ideales para tonificar el suelo pélvico, mejorar la postura y prevenir lesiones relacionadas con la actividad física. Aunque lo mejor de todo es que no necesitas ir al gimnasio o invertir en materiales para practicarlos. Simplemente necesitas un espacio en tu casa y estar dispuesto a dedicar unos minutos al día a esta práctica.

Existen una infinidad de ejercicios que se pueden realizar cómodamente desde tu hogar, aquí te dejamos uno de ellos:

  1. Colócate en posición de cuadrupedia, con las manos y las rodillas apoyadas en el suelo. Asegúrate de que las manos estén alineadas con los hombros y las rodillas con las caderas.
  1. Inhala profundamente por la nariz y, a continuación, exhala por la boca mientras llevas el mentón hacia el pecho, contrayendo el abdomen y arqueando la columna vertebral hacia el techo. Mantén la contracción por lo menos durante 10 segundos.
hipopresivos en casa cuadrupedia
  1. Continuaremos con el movimiento inverso: inhala lentamente mientras relajas la musculatura e hinchas tu abdomen. En esta posición la columna debe arquearse hacia el suelo. 
hipopresivos en casa cuadrupedia

Repite el ejercicio por lo menos 5 veces e inclúyelo en tu rutina. Este ejercicio es ideal para fortalecer los músculos del abdomen y de la espalda, el suelo pélvico y mejorar la estabilidad y el equilibrio. Recuerda mantener una postura correcta y una respiración profunda y controlada en todo momento.

¡Anímate a probar los hipopresivos en casa!

Hipopresivos en la oficina

¿Te pasas todo el día en la oficina sentado frente a una pantalla? Sabemos que a veces es complicado llegar a casa y tener la fuerza de voluntad para hacer ejercicio, pero, ¡no te preocupes! Tenemos la solución perfecta para ti.

Te mostramos un ejercicio fácil que puedes hacer en la oficina, ¡sin moverte de tu silla! Así es, ¡abandona el sedentarismo de la sociedad actual y mueve  tu cuerpo! 

  • Apoya las manos sobre tus muslos.
  • Realiza tres respiraciones profundas observando cómo se hincha el abdomen al inspirar y cómo se vacía al espirar.
  • En la tercera respiración expulsa todo el aire de tus pulmones y mete la tripa todo lo que puedas y tirando de la musculatura del abdomen hacia dentro y hacia arriba.
  • Aguanta durante 5-10 segundos, después relaja la musculatura mientras inspiras de nuevo.

Los ejercicios hipopresivos son una excelente manera de mantener tu cuerpo en forma y prevenir lesiones mientras estás en el trabajo. ¡Haz esta rutina 5 minutos al día y siente cómo mejora tu postura!

"Los ejercicios hipopresivos son una excelente opción para las personas que pasan muchas horas sentadas en la oficina, ya que ayudan a fortalecer los músculos del abdomen y mejorar la postura". - Dra. Marta García, fisioterapeuta y especialista en hipopresivos.

Después de todo lo que te hemos contado acerca de los beneficios de los ejercicios hipopresivos y cómo realizarlos fácilmente desde cualquier parte ¡ya no tienes excusa! 

Así que, ¿por qué no unirte al movimiento de los hipopresivos y mejorar tu salud y bienestar con tan solo unos minutos al día? 

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->