BIBLIOTECA

"Escrito por fisioterapeutas"

Ciática

La ciática es una compresión del nervio ciático que refiere dolor punzante en la zona lumbar o glútea, hormigueo a lo largo de las piernas y/o debilidad de las piernas. El dolor se reproduce al doblar la espalda, permanecer sentado o al caminar durante un tiempo prolongado.

 
ciatica

¿Qué es la ciática?

El nervio ciático es un nervio que sale desde las últimas vértebras lumbares (L4-S1) y que transcurre por la parte posterior de la pierna hasta los dedos del pie inervando los músculos de la pierna.

Dicho nervio, se puede comprimir por diferentes estructuras anatómica del cuerpo como: discos intervertebrales, facetas vertebrales, músculo piramidal, etc.

En el caso de que la causa del dolor sea una contractura del músculo piramidal, el dolor se irradiará desde el glúteo hasta la parte posterior de la rodilla. Mientras que los síntomas causados por una compresión del disco intervertebral, se pueden irradiar más allá de la rodilla, pudiendo llegar el dolor hasta la pantorrilla o el pie.

¿Cómo puedo saber si tengo ciática?

En Fisify te damos la opción para que realices un diagnóstico con nosotros.

Puedes hacer el diagnóstico gratuitamente hablando con uno de nuestros fisioterapeutas o mediante nuestra inteligencia artificial.

¿Qué puede causarla?

La hernia lumbar es el principal causante del dolor ya que comprime el nervio ciático generando dolor en todo el recorrido.

Un golpe, caída o accidente puede generar una irritación del nervio ciático reproduciendo el dolor irradiado.

La degeneración del disco intervertebral conlleva a un adelgazamiento del disco y en consecuencia una compresión del nervio ciático que comprime la salida de las ramas nerviosas.

Si existe un acortamiento del músculo piramidal, esté puede comprimir el nervio ciático provocando la sintomatología previamente descrita.

Síntomas de la ciática

El dolor irradia desde la zona lumbar hasta la parte posterior de la rodilla o hasta el pie.

La compresión del nervio ciático produce una sensación de adormecimiento u hormigueo en todo el recorrido de la pierna al permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

El nervio ciático inerva a los músculos de la pierna, por ello, una lesión de dicho nervio puede producir una debilidad en las piernas por ejemplo al ponerse de puntillas.

Según la rama nerviosa que esta afectada, puede haber una perdida de sensibilidad del miembro inferior.

Dolor en la zona lumbar al toser o estornudar.

Prevalencia y epidemiología

La prevalencia de la ciática es de un 2% de la población y se calcula que hasta un 80% de la población a cursado de dolor lumbar en algún momento de su vida. La hernia lumbar se da en personas de entre 45-60 años disminuyendo un 50% a partir de los 60 años. En relación entre la diferencia entre sexos hay que subrayar que afecta de mismo modo tanto al sexo femenino como al masculino.

 

  • MUJER
18-40 años
MEDIA
40-60 años
ALTA
60-80 años
MEDIA
  • HOMBRE
20-40 años
MEDIA
40-60 años
ALTA
60-80 años
MEDIA

Cómo actuar ante el dolor

Aunque en la mayoría de los casos la ciática no sea un dolor que se mantenga en el tiempo, puede prolongarse en el tiempo y limitar en las actividades del día a día. Por ello, es muy importante coger las medidas necesarias para hacerle frente al dolor y acudir a un fisioterapeuta.

Te recomendamos seguir los siguientes consejos antes de acudir a un centro de fisioterapia para que tu dolor no empeore.

 

  • CONSEJOS QUE AYUDAN

Ejercicios

Aunque en los primeros días el reposo nos puede ayudar, después recomendamos comenzar con actividades sencillas como la bicicleta, caminar o nadar.

Estiramientos

Los estiramientos de la musculatura lumbar nos ayudan a aliviar los síntomas.

Neurodinamia

Los ejercicios de neurodinámica favorecen movilizar el sistema nervioso periférico y a aliviar dolores neurales.

estiramientos para ciatica

Calor

Colocar calor en la zona lumbar puede ayudar en algunas ocasiones relajando la musculatura, aunque en algunas personas no tenga los mismos efectos.

  • QUÉ ES RECOMENDABLE EVITAR

Malas posturas de la columna

Mantener la espalda recta, apoyada sobre el respaldo y con los pies en el suelo.

Realizar actividades excesivas

Reduce la intensidad de la actividad física, pero no realices un reposo absoluto ya que se producirá una debilidad de la musculatura

postura correcta ciatica

Sedentarismo

El sedentarismo es el mayor adversario para la ciática debido a que el reposo continuo genera una atrofia muscular y una disminución de la circulación.

Posturas prolongadas

Evitar permanecer sentado o estar de pie mucho tiempo. En caso de tener que estar sentado un tiempo prolongado, se recomienda cambiar de posición cada 15 minutos.

Realizar actividades excesivas

Reduce la intensidad de la actividad física, pero no realices un reposo absoluto ya que se producirá una debilidad de la musculatura

Estirar los isquiotibiales

No realizar el estiramiento de los isquiotibiales más conocido ya que ponemos en estrés el nervio ciático.

evitar para ciatica

Tratamiento de la ciática

La fisioterapia está evolucionando y cada vez más estudios afirman que la recuperación activa es la forma más eficaz para tratar esta lesión. Los ejercicios terapéuticos tienen que ser la base del tratamiento y la terapia manual un complemento para una mejor recuperación.

En Fisify te proporcionamos ejercicios personalizados para que te recuperes de tus dolores.

Además, te puedes descargar nuestra aplicación para poder cuidar tu espalda con 5 minutos al día

Beneficios de la fisioterapia

Tal y como hemos explicado anteriormente, son distintas las causas de la ciática. Por ello, para que el dolor no persista en el tiempo y no empeore, la mejor opción es consultar a un fisioterapeuta especialista en tu lesión.

Un fisioterapeuta te dirá la causa del dolor, te ayudará a disminuir el dolor  y además te pautará una serie de ejercicios para prevenir una futura recaída. Por eso, en Fisify queremos ayudarte a encontrar el mejor fisioterapeuta especialista en tu lesión ya que cada caso es totalmente diferente y el tratamiento debe ser personalizado y adaptado a las necesidades de cada uno.

Hay que tener en cuenta que este tipo de lesiones deben ser manejadas por fisioterapeutas expertos los cuales evalúan la lesión y determinan el tratamiento a seguir.

El tratamiento suele consistir en:

  • Técnicas para aliviar y disminuir el dolor
  • Técnicas de neurodinamia para el normal funcionamiento del nervio
  • Técnicas de movilización y estiramiento para flexibilizar la columna lumbar
  • Ejercicios para fortalecer la musculatura de la columna lumbar
  • Consejos para aprender a mantener posturas adecuadas y prevenir futuras lesiones

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Con tratamiento fisioterapéutico

0 -20
Días

En reposo y dejando que el tiempo lo cure

0 -120
Días

Servicio de Fisify

Fisify tiene su propio servicio de fisioterapia, tanto online como presencial.

Puedes hablar con un fisioterapeuta por chat o videollamada, y ellos te realizarán un programa personalizado de ejercicios terapeuticos para te recuperes.

También puedes reservar nuestro servicio de fisioterapia a domicilio presencial.

MÁS PATOLOGÍAS PARA EL DOLOR LUMBAR

© Todos los derechos reservados por Fisify

¡Síguenos en nuestras redes sociales!