Sobrecarga del Cuádriceps

Las sobrecargas musculares de los miembros inferiores son comunes tanto en deportistas habituales como en principiantes.

Esta lesión se produce de una manera progresiva por la tensión excesiva que sufre el músculo, ya sea por un entrenamiento excesivo o por tiempos de reposo insuficientes. Aunque el dolor no limita la realización de la actividad se caracteriza por un dolor molesto que puede empeorar si no se hace nada al respecto.

Sobrecarga del Cuádriceps
Saltar a sección

¿Qué es la Sobrecarga del Cuádriceps?

El cuádriceps es un conjunto de cuatro músculos formado por los vastos medial, lateral e intermedio y por el recto femoral.

El músculo que más se lesiona es el recto anterior, ya que es el que mayor actividad electromiográfica registra en el momento de la extensión de rodilla. Cuando estos músculos sufren una tensión excesiva se produce una contracción involuntaria y continuada de las fibras musculares desencadenando un acortamiento y endurecimiento del músculo.


Síntomas

Frecuente

Dolor leve o moderado

El dolor es localizado en la parte interna del muslo e incluso se puede notar un aumento de tono del músculo lesionado

Frecuente

Sensación de rigidez

Sensación de rigidez o pesadez en la parte interna del muslo

Frecuente

Molestias con la actividad

No molesta al inicio de la actividad, pero con el aumento de la actividad empieza a molestar cada vez más hasta llegar a provocar dolor

Posible

Molestias al contraer el músculo

Se refieren molestias al contraer activamente el músculo lesionado

Posible

Molestias al estirar el músculo

Se refieren molestias al estirar el músculo lesionado

Causas

Causa

Reposo insuficiente

Si no se respetan los tiempos de reposo entre entrenamientos el músculo no tiene tiempo para recuperarse y es más fácil que suceda una sobrecarga

Causa

Sobreentrenamiento

Los entrenamientos más intensos de lo habitual o la vuelta al deporte pueden provocar sobrecargas musculares, cuando la exigencia al músculo es mayor a su capacidad

Causa

Calentamiento inadecuado

Un calentamiento demasiado breve o mal ejecutado predispone a una sobrecarga muscular

Causa

Mala técnica

Una técnica incorrecta al realizar un ejercicio predispone la sobrecarga de los músculos por la posición y la activación requerida al músculo

Causa

Malnutrición

La mala alimentación disminuye los depósitos de glucógeno que necesitan los músculos para su correcto funcionamiento

Diagnóstico

Evalúa tus síntomas

En 2 minutos puedes evaluar tus síntomas con nuestra tecnología para saber la causa de tu dolor.

Evalúa tus síntomas
Technology by
logo
Empezar
Prevalencia

Prevalencia y epidemiología

Mujer
20-40 años
40-60 años
60-80 años
Hombre
20-40 años
40-60 años
60-80 años
Tratamiento

¿Cómo actuar ante el dolor?

Para aliviar los síntomas sigue los siguientes consejos:

Reposo

En las primeras fases de la lesión es imprescindible realizar reposo para no sobrecargar más el músculo afectado.

Aplicación de frío y calor

El frío ayuda en las primeras 72h a controlar la inflamación y el derrame provocados por la lesión. Una vez pasada la primera fase de 72h es recomendable la aplicación del calor en la zona de la lesión para favorecer la llegada de la sangre a la zona con oxígeno y nutrientes relajando la musculatura.

Estiramientos suaves

Los estiramientos hay que realizarlos de manera suave y progresiva para conseguir relajar el músculo, teniendo en cuenta que hay que realizarlos en el rango de no dolor.

Automasajes

Automasajear la zona de la sobrecarga mediante un foam roller o una pelota es recomendable para ayudar a irrigar el músculo y relajarlo.

Movimientos de dolor

En las primeras fases hay que evitar los movimientos o los gestos que impliquen la musculatura lesionada, ya que puede empeorar la lesión.

Realizar ejercicio

En los primeros días de lesión evita realizar ejercicio que implique el músculo afectado, ya que puede empeorar la lesión.

Vuelta al deporte

Al retomar las actividades deportivas empieza con actividades menos exigentes y con menor carga para el músculo, para ir progresando con el tiempo.

FIsioterapia

Beneficios de la fisioterapia

Aunque la sobrecarga muscular del Cuádriceps sea una lesión leve y se suele recuperar bien sin ningún tratamiento adicional, siempre es aconsejable ponerse en manos de profesionales sanitarios como los fisioterapeutas.

Estos realizarán una valoración inicial de la lesión y determinarán el tratamiento a seguir en cada caso en particular. En el caso de las sobrecargas, este tratamiento se basará en liberar la tensión de la musculatura mediante masajes de descarga, electroestimulación, etc.

Por otro lado, te proporcionará las recomendaciones necesarias para evitar futuras sobrecargas y rendir a un nivel más alto en la práctica deportiva.

Estiramientos

Masaje de descarga

Técnicas de activación muscular

Técnicas de liberación fascial

TENS

Indiba

Hipertermia

Tiempo de recuperación

5-7
Días
Con tratamiento de
logo
20-30
Días
Sin tratamiento

Patologías relacionadas