La tendinopatía de los abductores de cadera es una lesión bastante común en deportistas o en mujeres mayores de 50 años.
Muchas veces, los médicos, lo denominan como una bursitis de cadera aunque no sea lo correcto. Las dos patologías generan síntomas en la zona lateral de la cadera aunque son lesiones completamente diferentes.
Los principales músculos abductores de la cadera son el glúteo medio, el glúteo menor y el tensor de la fascia lata.
Se originan en la parte lateral-superior de la cadera y se insertan en el fémur (trocanter) y su función principal consiste en abrir la cadera hacia fuera.
Una sobrecarga continua de la musculatura puede conllevar a una tendinopatía, que es una inflamación y posterior degeneración de los tendones que unen los músculos de la cadera al fémur.
Dicha inflamación o degeneración en los tendones de los músculos abductores producen dolor en la parte lateral de la cadera.
En Fisify te damos la opción para que realices un diagnóstico con nosotros.
Puedes hacer el diagnóstico gratuitamente hablando con uno de nuestros fisioterapeutas o mediante nuestra inteligencia artificial.
Un volumen o carga de entrenamiento más elevado de lo habitual
Una debilidad de la musculatura glútea hace que la musculatura no esté suficientemente preparada para soportar la carga de entrenamiento
Las malas posturas de la columna o cadera o la mala técnica deportiva pueden conllevar a una tendinopatía, ya que se sobrecarga más una zona del músculo que otra
Un descanso insuficiente conlleva una mala recuperación del músculo y en consecuencia una tendinopatía
El dolor más caraterístico de la tendinopatía de los abductores es el dolor lateral de la cadera, justo alrededor del hueso prominente (trocanter mayor)
Dolor al dormir sobre la cadera lesionada que dificulta el sueño
Dolor con deportes como correr, bajar cuestas o escaleras o el simple hecho de caminar
Dolor en la zona lateral al permanecer de pie en un sitio parado durante un tiempo prolongado
Casi en el 50% de los casos hay una irradiación del dolor por la parte lateral del muslo hasta la rodilla
La tendinopatía de los abductores es una lesión muy común en los deportistas por el sobreentrenamiento, pero también en personas sedentarias que permanecen sentadas durante mucho tiempo por la debilidad de la musculatura. Frecuentemente afecta más a las mujeres que a los hombres (4:1) entre los 40-60 años.
La pubalgia provoca un dolor muy incomodo que interfiere en la actividad deportiva y en casos más severos en las actividades de la vida diaria, por lo que, te recomendamos seguir los siguientes consejos para disminuir el dolor y mejorar la sintomatología.
Los primeros días, disminuir la actividad deportiva para disminuir la sobrecarga de la musculatura glútea
Estiramientos de los glúteos, pelvitrocantereos, cuádriceps y lumbares. Realizar dos veces al día 3 repeticiones de 45 segundos
Para relajar la musculatura glútea, coloca las nalgas encima del rodillo o pelota con los pies cruzados, echa todo tu peso sobre la cadera y rueda hacia arriba y hacia abajo. Para relajar el músculo tensor de la fascia lata, puedes colocarte de lado sobre el rodillo y echando el peso del cuerpo hacia el lateral realizar el mismo movimiento anteriormente descrito. En cada músculo realiza 3 series de 45 segundos con 10 segundos de descanso entre las series
Se recomienda realizar tiempos de descanso correctos y suficientes para asegurar una recuperación total de los músculos
Hasta recuperar el tendón, puedes realizar deportes como la bicicleta o la natación para no perder la forma
Evitar los deportes como correr, saltar o bajar cuestas en la fase inicial de la lesión (1º semana)
Evitar mantener mismas posturas como estar pie o sentado durante mucho tiempo
La fisioterapia está evolucionando y cada vez más estudios afirman que la recuperación activa es la forma más eficaz para tratar esta lesión. Los ejercicios terapéuticos tienen que ser la base del tratamiento y la terapia manual un complemento para una mejor recuperación.
En Fisify te proporcionamos ejercicios personalizados para que te recuperes de tus dolores.
Puedes realizar estos ejercicios desde nuestra app gratuita
El dolor de la tendinopatía es un dolor que limita realizar las actividades tanto deportivas como diarias.
Las tendinopatías a diferencia de otras lesiones, no se recupera con el paso del tiempo y se necesita un tratamiento personalizado acorde a las necesidades de cada uno. Por ello, se recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado para tratar la tendinopatía. El tratamiento consistirá en:
TIEMPO DE RECUPERACIÓN
Con tratamiento fisioterapéutico
En reposo y dejando que el tiempo lo cure
Fisify tiene su propio servicio de fisioterapia, tanto online como presencial.
Puedes hablar con un fisioterapeuta por chat o videollamada, y ellos te realizarán un programa personalizado de ejercicios terapeuticos para te recuperes.
También puedes reservar nuestro servicio de fisioterapia a domicilio presencial.