<-- language switcher -->
Salud
17/5/2023

Cuida de tu cuerpo: fisioterapia y nutrición

Deportista chica con naranjas en la mano

Nuestro cuerpo es una máquina en la que todo está relacionado. Por mucha actividad física que hagamos, si no le ponemos el combustible adecuado a nuestro organismo, los engranajes no funcionarán correctamente.

¿Quieres descubrir los sorprendentes beneficios de cuidar de tu cuerpo de manera integral? Sigue leyendo y descubre cómo mejorar tu salud.

Fisioterapia y nutrición

Son dos disciplinas estrechamente relacionadas que ​​tienen un gran impacto en la salud y el bienestar de las personas.

Comencemos por la fisioterapia. Es una especialidad que se encarga de prevenir, tratar y rehabilitar lesiones o enfermedades que afectan al movimiento y la función física del cuerpo. Es un gran mecanismo para mejorar nuestra salud mental y física. Además, la fisioterapia te ayuda a mantenerte en forma; mejorando tu flexibilidad, fortaleza y equilibrio.

Con solo 5 minutos de ejercicios diarios puedes notar grandes beneficios. No hace falta que hagas ejercicio durante horas para sentirte bien y tener una buena salud.

"Como fisioterapeutas, no solo tratamos el cuerpo, sino también la mente. Al trabajar con pacientes para mejorar su movilidad y reducir el dolor, también estamos ayudando a mejorar su salud mental y su calidad de vida en general". - Dra. Maria Hernandez, fisioterapeuta.

En cuanto a la nutrición, llevar una dieta completa y equilibrada te proporciona los nutrientes esenciales para mantener nuestro cuerpo saludable. Para ello es vital incluir una gran variedad de alimentos: frutas, verduras, proteínas, cereales integrales y grasas saludables.

Algunos nutrientes, como el omega-3, son conocidos por tener propiedades antiinflamatorias y ayudar a reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Para asegurar su consumo, te dejamos dos tips que puedes incluir fácilmente en tu rutina:

  • Come pescado al menos dos veces por semana:

    Los pescados azules son grandes fuentes de omega-3. El salmón, atún y las sardinas podrán darte la dosis que necesitas.
  • Añade semillas:

    Acostúmbrate a darle un plus a tus platos. Puedes incluir semillas de calabaza, chía o lino en tus ensaladas, batidos, tostadas yogures… ¡Échale imaginación y prueba diferentes combinaciones!
nutrición semillas, omega 3

¿Por qué es importante la nutrición en la fisioterapia?

A menudo pensamos que la fisioterapia es un tratamiento que se centra exclusivamente en el manejo del dolor, la rehabilitación de lesiones, y la mejora de la movilidad. Sin embargo, lo que comemos también tiene un papel fundamental en la eficacia de nuestra recuperación y en cómo nos sentimos durante y después de las sesiones de fisioterapia.

"La fisioterapia y la nutrición son dos componentes críticos para la recuperación de una lesión o enfermedad. Es importante que los pacientes reciban un tratamiento integral que aborde tanto su condición física como su nutrición para lograr una recuperación completa y sostenible". - Dr. Michael Jones, fisioterapeuta deportivo.

Cuando se combinan la fisioterapia y la nutrición, se puede lograr una mejora significativa en la salud y el bienestar de una persona. Por ejemplo, si una persona tiene dolor debido a una lesión, la fisioterapia ayuda a aliviarlo y mejorar la condición física, mientras que una dieta saludable y equilibrada ayuda a reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

La alimentación en la recuperación de lesiones

El tratamiento más efectivo para los problemas musculoesqueléticos es una combinación de fisioterapia y una dieta adecuada. Una buena nutrición es clave para el proceso de recuperación de una lesión: consumir proteínas, grasas saludables, carbohidratos y una variedad de vitaminas y minerales ayuda a reducir la inflamación y promover la cicatrización de tejidos.

  • Frutas y verduras ricas en antioxidantes:

    Arándanos, espinacas, brócoli, zanahorias, piña, kiwi, fresas, etc. La OMS recomienda el consumo de 5 piezas al día.
  • Consume proteínas magras a diario:

    Pollo y pavo sin piel, pescado como el salmón o la trucha, solomillo y carne de res, tofu, legumbres como los garbanzos o las lentejas, huevos, etc.
  • Grasas saludables:

    Pescados grasos, aceite de oliva, nueces y aguacate. Ingerir diariamente, controlando siempre la cantidad debido a su alto contenido calórico.
  • Alimentos ricos en calcio:

    Lácteos bajos en grasas, sardinas y hojas verdes.
  • Hidrátate:

    Se recomienda beber entre 2 y 3 litros diarios.
frutas vitaminas para una buena nutrición

En resumen, la nutrición y la fisioterapia son dos piezas clave para mejorar nuestra salud física y mental. Así que, ¿por qué no empezar hoy mismo? Verás cómo tu salud  mejora de manera significativa. 

¡Te deseo lo mejor en tu camino hacia una vida más saludable!

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->