<-- language switcher -->
Salud
17/5/2023

Buenos hábitos posturales para cuidar de tu salud

Fisioterapeuta tocando espalda paciente chica

La higiene postural hace referencia a la adopción de posturas adecuadas para evitar lesiones, principalmente en la columna vertebral.

Y, te preguntarás cuáles son aquellas posturas a las que nos referimos. Bien, a lo largo del día, adoptamos diferentes posturas. Piensa en momentos cotidianos como cuando cargas las bolsas de la compra, te agachas a recoger un paquete o cuando te sientas en el inodoro. Las posturas que adoptamos no siempre son las más adecuadas para nuestra salud, es por eso que queremos darte unos consejos para que consigas evitar el dolor de espalda y el dolor de cuello.

"La higiene postural es la clave para prevenir futuras lesiones de espalda y para mantener el cuerpo en forma y saludable"
- Dr. Michael J. Alter, fisioterapeuta y experto en higiene postural.

Consejos para cuidar de tu columna vertebral en el día a día

  • Mantén una postura recta al estar de pie:

    Evita encorvarte, relaja tus hombros y trata de mantener la cabeza alineada con la columna vertebral.
  • Cuida tu postura al sentarte:

    Coloca un soporte lumbar y ajusta la silla de acuerdo con tu estatura. Apoya los pies en el suelo y evita cruzar las piernas. Recuerda levantarte cada 30 minutos para estirar el cuerpo y mantenerlo activo.
  • Levanta objetos pesados manteniendo tu columna recta:

    Al levantar objetos pesados del suelo, flexiona las rodillas y mantén la columna recta, impulsándote con las piernas para cargar el peso, en vez de doblar la espalda.
Posturas adecuadas
  • Duerme en una posición adecuada:

    Utiliza una almohada adecuada a tus necesidades que te permita mantener la cabeza y la columna alineadas.
  • Realiza ejercicios de estiramiento:

    Es conveniente realizar ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda. A continuación, te proponemos una serie de ejercicios que te serán de utilidad para mejorar tu postura.

Ejercicios para lograr tener una tronco fuerte y flexible

  • Estiramiento del cuello:

    Siéntate con la espalda recta y los hombros relajados. Inclina la cabeza hacia un lado y manténgala así durante 10 segundos, luego repite el estiramiento hacia el otro lado. Repite 3 veces en cada lado.
  • Fortalecimiento de la espalda:

    Túmbate boca abajo con los brazos extendidos hacia delante. Levanta los brazos y las piernas del suelo al mismo tiempo y mantén esta posición durante 5 segundos. Repite este movimiento 3 veces.
  • Estiramiento de hombros:

    Siéntate con la espalda recta y los hombros relajados. Eleva tu brazo derecho hacia tu hombro izquierdo y sostén el brazo con tu mano izquierda durante 10 segundos. Repite con el otro brazo, 3 veces de cada lado.

Si quieres conocer más ejercicios como estos🧘, no te pierdas nuestros próximos posts del blog. Y, no te olvides de aplicar nuestros consejos a tu rutina diaria. ¡Anímate y cuida de tu higiene postural!

Artículos que te pueden interesar

<-- language switcher -->